Back to list

Capacitación a Productores Nicaragüenses en el Uso y Aprovechamiento de sus Marcas Comerciales

Nicaragua, Octubre de 2015.  En el marco del Programa de Competitividad, financiado por la Unión Europea y por encargo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, se han llevado a cabo capacitaciones a asociaciones de productores de diferentes sectores, para que creen, registren y saquen el mayor provecho a las marcas colectivas que representan a sus productos.

Las marcas colectivas constituyen un instrumento útil que permite a las empresas comercializar conjuntamente los productos de una Asociación o grupo de PYMEs y diseñar una estrategia comercial compartida que le permite promocionar productos característicos de una región geográfica favoreciendo el desarrollo económico local.

El objetivo de las capacitaciones es introducir a las asociaciones en el aprovechamiento de las marcas con base en casos prácticos y así puedan sacarle mayor provecho, sepan protegerla y vigilarla, conocer los derechos y obligaciones que tienen en relación con su marca, utilizarla correctamente en la publicidad, catálogos, rótulos de establecimientos y que su marca ayude a incrementar el valor de su negocio, tanto a nivel individual como de conjunto.

Los talleres, han sido impartidos por la Doctora Ana María Pacón, los días 13,y 15 de octubre de 2015 en las ciudades de Managua y Masaya.

 Estas capacitaciones han ayudado a las empresas a responder preguntas tales como:

  • Cuáles son los beneficios económicos y utilidad de las marcas colectivas
  • Cómo proteger y vigilar mi marca
  • Cuáles son las diferencias de las marcas colectivas con otras figuras: marcas de certificación y denominaciones de origen
  • Qué derechos y obligaciones tengo con el registro de mi marca
  • Cómo hacer que los terceros respeten mi marca
  • Cómo lograr que mi marca llegue a otros mercados
  • En qué consiste el Reglamento de Uso y cuál es la importancia del mismo 

 

EQUINOCCIO ha estado a cargo de la organización de los eventos, así como de la asesoría técnica en esta materia, que ha arrojado como resultado exitoso que dos asociaciones de productores nicaragüenses, APEMEPAN (Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua) y APPINIC (Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua), Haya seguido y completado el proceso de preparación, diseño, consenso y elaboración del reglamento de uso y finalmente registro de sus a marcas colectivas en Nicaragua.

 

                  

Image gallery

Press & Media contact

Adress

C/ Nuñez de Balboa 114

3rd Floor nº19

28006 Madrid - Spain

Telephone

+34-917589210

Fax

+34-915597878

Email

equinoccio@equinoccio.eu

Contact us